viernes, 9 de marzo de 2012

TALLER N° 1 SENA

TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
 
GRADO DÉCIMO  
            
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y    
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)            
TEORIAS DEL ORIGEN DEL           
HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con
copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico.
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.
2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria cientifica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
•     Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
•     Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
•     Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
•     Los caracteres asi adquiridos son hereditarios. 
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos.
4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck.
5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de
Lamarck. 
6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de 
Darwin. 

7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual? 
 8.   Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
 9.  ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc.
10.  ilustre con un ejemplo lo anterior. 
 11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner. 
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD 
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
14.  ¿Cómo entiende la subjetividad? 
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué 
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de 
forma efectiva una buena calidad de vida? 
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que 
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente 
ecuación: explíquela 
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia 
participativa 

17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
•     La stisfaccion de las necesidades humanas.
•     La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
•     La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
•     Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
•     Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion,
afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
•     Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
•     Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices. 
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
24.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”? 
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom. 

SOLUCIÓN 

1 Las teorías más relevantes de la evolución fueron las de:
J. B. Lamarck 
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea. Decía que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½ ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores externos o internos.
·         Charles Darwin 
          La Continuidad, todas las especies han evolucionado a través de otras.
·       El gradualismo la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.
·         La irreversibilidad de esta un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
·    La extinción es real ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
Teoría de la Selección Natural:
·         Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
·         Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan los rasgos favorables para la supervivencia.
·         Siempre el organismo más capacitado será elegido.
Teoría de la Selección Sexual:
·         Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
·         Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo evolutivo.
Teilhard de Chardin 
Interpreto a evolución como un  proceso deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado cambiando de un modo continuo
Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo evolutivo entra en una nueva dimensión.
2. La  relación que hay entre  la teoría teológica y la teoría científica es que las dos son una ciencia que estudia los procesos evolutivos del hombre pero la teoría teológica  se basa solamente en Dios, teniendo como estudio la fe mientras que la teoría científica  se basa en la razón y en analizar los procesos evolutivos desde cualquier punto de vista científica.
Tanto la religión como la ciencia son fundamentales en nuestra vida y no pueden dejarse en manos del científico o del biólogo ateo. Es conveniente que existan científicos con diferente forma de pensar, con diversas actitudes religiosas ante la vida de forma que la confrontación y colaboración de religión y ciencia proporcione al milenio que viene un enriquecimiento de los valores de la experiencia humana.


3. el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente es  Entender la creación de Dios con su clara intervención desde huellas que existen en la historia de la humanidad y que ocupan un lugar de comprobación científica, son marcas del devenir de un Dios creador del universo, cuya inteligencia hizo del hombre un plan perfecto de ingeniería. Es decir pretende explicar lla evolución dentro del ámbito de la investigación

4. Hechos expuestos en la teoría de Lamarck sobre la evolución del hombre:
•   Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. Ejemplo: la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo  de comer hojas de los arboles 
Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. Ejemplo: decía que el APÉNDICE es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria 

Los caracteres así adquiridos son hereditarios.  Ejemplo: el color de la piel, la forma de la cara, el desarrollo muscular

5. La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase.
La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
Esta frase quiere decir Las características adquiridas por el uso eran heredables y que  Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. También explica  cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.

6. argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin
·         La Continuidad, todas las especies han evolucionado a través de otras.
Argumento: Lo que quiere decir primero que tuvimos un antepasado y que no pudimos haber nacido de la nada
·         El gradualismo la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.
Argumento: La evolución ocurre cuando los seres vivos se adecuan al medio ambiente asi evolucionan para satisfacer sus necesidades
·         La irreversibilidad de esta un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
Argumento: Como se dice la evolución en un proceso prospero que los seres desarrollan y que es irreversible ya que necesitan de el para satirfacer esa nueva necesidad
7. Yo opino que la teoría  de la selección sexual se da por la lucha ente los machos para poder poseer a  las hembras  y que esto se da cuando los machos mas vigorosos  o los que están mas adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza dejan mayor descendencia

8.mapa conceptual de la evolución del hombre


9. La teoría de Gardner nos lleva a la conclusión de que De Las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

10. un ejemplo de las inteligencias múltiples de Gardner es la de explorar las capacidades, puntos fuertes de  la inteligencia más desarrollada en los estudiantes, se pueden mejorar los planes y rutinas diarias. De esta forma el estudiante aprenderá mejor  y con más efectividad.

11. tipos de inteligencia según Gardner ejemplos de cada uno :

                                                                                                                                                                          Inteligencia lingüística: las personas que hablan o escriben eficazmente como los poetas , escritores, políticos entre otros
Inteligencia lógica-matemática: las personas que son capaces de revisar y crear hipótesis como los economistas, ingenieros, científicos
Inteligencia espacial: las personas que son capaces de realizar creaciones visuales como los fotógrafos, arquitectos, diseñadores, artistas etc...
Inteligencia musical: las personas que crean y analizan música como los compositores, críticos musicales etc…

Inteligencia corporal: las personas  que tienen la capacidad de realizar actividades que requieran  fuerza, rapidez, flexibilidad, como los escultores, cirujanos, bailarines etc…

Inteligencia intrapersonal: son las personas que poseen la capacidad de plantearse metas, evaluar sus conocimientos tanto los buenos como los malos
Inteligncia interpersonal:trabajan con las demas personas y las ayudan  para afrontar y superar sus problemas
Inteligencia naturalista :son habiles para observar ,identificar y clasificar  alos mibros de un grupo  o especie determinada 
12. yo considero que mi calidad de vida es buena ya que  estoy rodeada de las personas que mas quiero con las que mas compacto,ambien porque considero que tengo un buen estado de salud tanto fisico

13.la calidad de vida desde la subjetividad es cada uno de los conceptos  que tiene el ser  humano, esta calidad de vida se ve influenciada principalmente por el entorno en el que vive la persona
Para que los  seres humanos tengamos una mejor calidad de vida debemos tener:
ü  Una buena autoestima
ü  Ser tolerantes
ü  Tener deseos de aprender
ü  Estar saludable
ü  buena comunicación con la familia
ü  Seguridad económica
 14. la subjetividad se entiende como la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista de cada persona , y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. El tema de la subjetividad es analizado desde la filosofía. Para  esta ciencia la noción  hace referencia a las interpretaciones que se realizan sobre cualquier aspecto de la experiencia. ya que una misma experiencia puede ser vivida de diferentes formas por cada individuo.

15.
La relación que hay entre todos estos elementos es que cada uno cumple con una función especifica .los valores hacen crecer a la gente como personas integras  ,siendo amables con todo lo que nos rodea el ambiente , la sociedad, la cultura se puede lograr una satisfacción personal  y así tener una buena calidad de vida

16. Nivel de vida+cultura+medio ambiente sano + democracia participativa el concepto que dan los poderes públicos según la ecuación es el nivel de vida ,con los recursos que necesitamos para subsistir , la cultura se refiere a las relaciones con la sociedad y lo que aprendemos de ella , el medio ambiente sano es necesario para una mejor salud y la democracia participativa es donde podemos opinar y expresar nuestras de ideas de una forma libre todos estos factores se complementan para dar la mejor calidad de vida  
17.neceisdades de las comunidades para una buen calidad de vida 
 Seguridad física y de salud. 
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
ü       Ser tolerantes
ü     Tener deseos de aprender
ü      buena comunicación Seguridad económica
ü      la satisfacción de las necesidades;
ü       la afirmación de los derechos;
ü       el enunciado de las responsabilidades y de los deberes respectivos del Estado y de la sociedad civil.

18. Para obtener una mejora sostenible de la calidad de vida --inspirándose en la visión global que se ha evocado más arriba—el gobierno tienen que elaborar una estrategia práctica y viable. Ésta, en primer lugar, tiene que definir unas normas mínimas de calidad de vida, mensurables, verificables y válidas para todas las naciones. En segundo lugar, es necesario establecer y hacer aceptar por todos un calendario de realización de estas normas. Tercero, una vez que se hayan conseguido estos mínimos se fijarán progresivamente normas más elevadas. Entonces habrá que insistir más sobre la calidad de vida que sobre la cantidad, y corresponde a cada uno ayudar a los demás a alcanzar las normas mínimas.
-Objetivos e indicadores concretan los aspectos múltiples de la calidad de vida. Son también el instrumento más importante: del compromiso de los gobiernos en favor del cambio, y
de la posibilidad para la sociedad civil de exigir cuentas a su gobierno.
Esa estrategia implica además:
la satisfacción de las necesidades;
la afirmación de los derechos;
el enunciado de las responsabilidades y de los deberes respectivos del Estado y de la sociedad civil.

19. lo que pasa con el gobierno si no cumple con  estas necesidades es que  podrían tener una grave crisis una gran revuelta ya que las personas necesitan el mínimo apoyo del estado para poder esas necesidades básicas de la calidad de vida que son por ejemplo la educación un trabajo y las demás cosas mínimas para el sustento de cada persona

20.  Es importante que cualquier propuesta del desarrollo humano tenga como eje principal a la persona ya que En el Desarrollo Humano se analizan todas las cuestiones sociales –sean estas el
crecimiento económico, el comercio, el empleo, la libertad política o los valores
culturales- desde la perspectiva del ser humano... el Desarrollo Humano es un proceso
conducente a la ampliación de las opciones de que disponen las personas, en principio
esas opciones pueden ser infinitas y pueden cambiar a lo largo del tiempo” (Delors,
1997, 302) El Desarrollo Humano como una propuesta que transversa lo educativo permite
plantear a la persona como eje central del proceso, donde ella se construye
permanentemente, pero a la vez hace parte de un colectivo que incluye diferentes
contextos (social – político – económico – cultural – geográfico – educativo), elementos
que se permean de diferente forma en las estructuras curriculares.
El Desarrollo Humano, es entendido entonces, como un proceso de construcción del
sujeto mediante el cual las personas pueden llegar a construirse y a formarse como
tales, tanto en los aspectos que los hacen diferentes (singulares, con identidad), como
4 de 12en los que los hacen miembros de un colectivo, mediante la apropiación y recreación
de su desarrollo histórico, social y cultural.

21, La satisfaccion de las necesidades humanas.
Las fundaciones sin animo de lucro y las empresas que en su objeto social definan su participacion en solventar las necesidades humanas desde las basicas asta las especificas del hombre.
· La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economiaslocales y regionales. La comunidad de aprendizaje SENA que se encarga de capacitar a las personas en la creacion de su propia empresa y en asegurar una prosperidad economica.
·  La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y tecnologia.
La enseñanza en los centro educativos basicos y de alto nivel acerca de la relacion que debe existir entre hombre naturaleza y tecnologia, siempre busccando el quilibrio que permita el buen desarrollo de todas las partes sin entorpecer ni perjudicar a ninguno.

22. Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales 
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las 
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas 
o sociedades diferentes. 

Pues s lo que quiere decir esta frase es que cada persona tienen las mismas necesidades de los demás pero cuando las logra obtiene una satisfacción diferente por lo tanto se puede decir que son las mismas necesidades y solo cambiaria el resultado 

23. necesidades fundamentales: estabilidad, afecto, recreación, amor, plenitud, felicidad y libertad. Categoría de satisfacción: vivir y tener

24. Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento:  Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces  conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los  objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después  de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber 
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.  Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el  cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos  primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.  Posteriormente otros autores desarrollaron este último dominio. 


25. Podemos ejemplificar la teoría si miramos la mayoría de las instituciones educativas, en la nuestra no solo se busca educarnos académicamente, también se nos da una inducción religiosa y una educación moral que nos permite desarrollarnos como elementos positivos que servirán grandemente a la sociedad.